fbpx

Península Valdés: paraíso en estado puro

Una reserva natural con playas amplias, ballenas al alcance de la mano, acantilados y aguas calmas: ideal para el avistaje de animales, deportes acuáticos y ecoturismo.

Lobo Marino
Lobo Marino1
Pinguinos Patagonia
Puerto Madryn


Es un lugar milagroso por su fauna: única en todo el planeta. La península es el hogar de lobos, elefantes marinos, pingüinos magallánicos y numerosas aves silvestres aunque la atracción mayor de la costa noroeste de Chubut es la ballena franca austral.

El área natural protegida- declarada Patrimonio de la Humanidad– tiene un lugar ineludible para su avistaje: Puerto Pirámides. No tanto por lo que es en sí mismo, un pueblito pequeño y entrañable con opciones de bares y alojamiento, sino porque desde allí se parte mar adentro hasta quedar con la embarcación detenida rodeado de ballenas francas, una escena idílica que tiene lugar cada año entre junio y diciembre, cuando unos 400 ejemplares de este tipo se acercan a pocos metros de la costa patagónica. No hay otro sitio en el mundo donde el avistaje de estos gigantes marinos sea tan cercano ni se produzca este espectáculo de la naturaleza. A tan solo 2 kilómetros de ripio, está Punta Pirámide una colonia de cría de lobo marino de un pelo donde un mirador ofrece una vista privilegiada.

Puerto Madryn es el punto de partida para recorrer la región. Allí también se pueden observar ballenas desde la costa en el área El Doradillo y practicar buceo y snorkelling con lobos marinos en la reserva Punta Loma. A 97 kilómetros de Puerto Madryn hacia el norte está Puerto Pirámides y hacia el sur, Punta Tombo: paraíso de un millón de pingüinos que entran, nadan y salen de entre las olas que rompen en la orilla. También hay lobos marinos y según el estado de la marea, ejemplares de orcas que se acercan a cazar pequeñas focas. El sendero de unos tres kilómetros en total (ida y vuelta) permite hacer una pausa y respirar aire puro, conectar con el disfrute lento y consciente y los sonidos naturales.

Si la sencillez está en lo simple y la magia en el paisaje y avifauna: ¿Qué esperas para visitarnos?
Por Cynthia De Simone

¿Consultas?